LECTURA 4


LECTURA 4

1ºEN EL TEXTO SE HABLA DEL MÉTODO NATURAL DE GEORGE HÉBERT COMO PRECURSOR DE ESTE DEPORTE. ¿QUIÉN ERA ESTE SEÑOR Y CÓMO ERAN SUS PRÁCTICAS DE EDUCACIÓN FÍSICA?
Georges Hébert, Oficial de marina francés, tras recorrer el mundo y conocer las formas de vida de los primitivos, crea un método de educación del cuerpo, que dista de aquellos surgidos en su tiempo, siendo innovador, ya que fomenta un retorno a la naturaleza, centrando su acción en el desarrollo integral del ser humano, caracterizándose principalmente por el utilitarismo, el empirismo y la sistematización del trabajo físico. Entre otras cuestiones que consideramos clave en el método natural, y que guardan coherencia con sus fundamentos, se destacan el rechazo a la ciencia médica que toma participación en el hecho educativo, como también los peligros del deporte espectáculo en relación a la educación de los jóvenes. Dado la diversidad de características e ideas que se desprenden de este método, creemos necesario profundizar en cada uno de estos aspectos, con el objeto de alcanzar una mayor comprensión sus postulados, teniendo como objeto de estudio: “El método natural”, introducido por Georges Hébert, para luego establecer aproximaciones de este, con las disposiciones de la materia de educación física, expuestas en el Real Decreto de Educación Española.
2ºRECOGE UNA BREVE INFORMACIÓN SOBRE LA FIGURA DEL FRANCÉS DAVID BELLE.
david Belle Proviene de Fécampen Normandía y después de les Sables-d'Olonne, donde paso los primeros catorce años de su vida. Educado por su abuelo materno, Gilbert Kitten (antiguo ayudante-jefe de la brigada de Bomberos de París), Belle admira sus heroicidades, y por su juventud, se apasiona por todo aquello que trate sobre su padre,Raymond Belle Lute, soldado y antiguo miembro de la tropa Da lat en Indochina Francesa, un amante de la naturaleza y un excelente deportista y también bombero deParís. Inspiró a su hijo enseñándole el "método natural" que había aprendido en el ejército.
A partir de esta inspiración, Belle desarrolla el parkour en un entorno urbano sosteniendo el lema "ser y durar". A los 15 años, llega a Lisses(91), región parisina próxima de Évry. Es durante este periodo cuando se encuentra con otros jóvenes que le seguirán, como los Yamakasi, que el guió durante 8 años. Los pequeños trabajos que realiza - manipulador, agente de seguros, o vendedor de muebles - no le convencen. Decide ir a la India a conseguir el cinturón negro de Gong Fu. fue el entrenador de julio gomez (en colombia), un exelente deportista .
3ºSEÑALA LAS TÉCNICAS MÁS IMPORTANTES QUE SE LLEVAN A CABO EN EL PARKOUR
  • 2. También conocido como l'art du déplacement (el arte del desplazamiento'), es una disciplina o filosofía que consiste en desplazarse de un punto a otro lo más fluidamente posible, usando principalmente las habilidades del cuerpo humano.
  • 3. Los practicantes del parkour son denominados como traceurs. ( traceur : “el que hace el camino”) Traceuses en el caso de las mujeres. Esto significa superar obstáculos que se presenten en el recorrido, tales como vallas, muros, paredes, etc. (en ambientes urbanos) e incluso árboles, formaciones rocosas, ríos, etc. (en ambientes rurales).
  • 4. Los movimientos propios del parkour se caracterizan por su efectividad y fluidez. No sirve de nada saltar una valla con el fin de subir las piernas lo máximo que se pueda: tiene que ser con el fin de pasarla lo más rápidamente posible. Veremos a continuación algunos de los numerosos movimientos que se pueden realizar.
  • 5. Recepción básica: con el suelo. Ha de hacerse con el propósito de repartir el peso del impacto por todo el cuerpo. Los talones no deben tocar el suelo. Se recomienda mantenerlos ligeramente elevados para que sirvan de amortiguación. Las rodillas también deben estar semiflexionadas. La espalda inclinada hacia adelante, con las manos por delante para tenerlas preparadas por si es necesario utilizarlas. Recepción con rodada: Esta técnica sirve de recepción en un salto en velocidad. Una voltereta apoyada en un omóplato (el que sea más cómodo, rodando oblicuamente sobre la espalda y terminando con el lado opuesto de la cadera), que permitirá evadir parte del impacto de la caída, después de una recepción con mucha inercia hacia delante. Después de hacer la rodada debe mantenerse suficiente inercia como para levantarse sin ayuda de las manos y seguir corriendo. Recepciones
  • 6. Recepción de salto de brazo: Se realiza con la parte delantera de la planta de los pies, y con las manos en la parte superior del obstáculo. Si es una valla, se flexionan las rodillas para amortiguar el impacto Recepción en rama: Se recepciona en una rama únicamente con las manos, pero dejándose balancear para evitar un golpe seco en los brazos y la espalda. Hay que tener cuidado de no caerse hacia atrás cuando se está en la parte delantera de la oscilación (la primera oscilación).
  • 7. Desplazamientos Speed o pasavallas: Movimiento fundamental en el que se intenta sobrepasar el obstáculo de la forma más rápida y fluida posible, apoyando una sola mano. Este movimiento sirve como enlace de la carrera cuando se encuentra una valla o elemento similar en el recorrido, para no perder velocidad. Underbar  o  Bajo de valla : Se pasa una valla o un hueco bajo de diversas maneras; por lo general, debe ayudarse de las manos en la parte superior del hueco para pasar el cuerpo.
  • 8. Monkey o gato: Es un salto en el que se franquea un obstáculo apoyándose en él con las manos en paralelo durante el salto, para después pasar las piernas juntas y flexionadas entre el hueco que dejan los brazos en su apoyo en el obstáculo. Kong  o Salto del gato:  Es parecido al  monkey , pero se usa para pasar un obstáculo más largo, aventando el cuerpo hacia adelante e impulsándose con las manos en el obstáculo de la misma forma que en un mono.
  • 9. Rompemuñecas o  Dash :  Es como un "gato frontal", en el que las piernas van primero, (recogidas), y después se ponen las manos en forma de rompemuñecas (con piernas estiradas pero separadas). Lazy  o Lateral:  Se realiza corriendo perpendicularmente a un lado del obstáculo, pasando las piernas de lado apoyándose con una mano y después con la otra para terminar el desplazamiento, y acabar de lado al otro lado del obstáculo para seguir corriendo perpendicularmente al obstáculo.
  • 10. Distensión: Es un salto de precisión en el que el punto de recepción está a nivel distinto del punto de salida . Salto de precisión: Este es un salto de "precisión" sin carrerilla, en el que el fin será una recepción precisa en una valla, muro o bordillo estrecho. Este salto puede realizarse "a un pie" o "a ambos pies", lo que quiere decir que empezaremos el salto con uno o ambos pies terminando con dos( llamado coloquialmente como "preci" o precisión). Saltos
  • 11. Salto de brazo:  Se trata de un salto con el fin de agarrarse a una pared o valla, o cualquier sitio donde no se pueda llegar sin los brazos. Medio salto de Brazo:  Es como un salto de brazo, pero acaba con los brazos estirados en vez de colgado. Se hace en obstáculos más bajos, para poder subir más rápido. Salto del Tigre:  Consiste en saltar con una especie de pikero al suelo, cayendo primero con las manos para poder rodar sobre el omóplato,levantarse, y seguir corriendo.
  • 12. TIC TAC Otros Tic-Tac:  Este movimiento, consta de saltar sobre una valla o muro no muy alto ayudándose de algún elemento o pared que se tenga en un lateral, apoyando en ésta un pie para dar una patada que proporcione impulso para pasar el obstáculo. Pasa-murallas o  Wall run :   Se trata de sobrepasar un muro alto. Se necesitará carrerilla para llegar a la cima del muro, pegando una patada sobre éste para subir, Arriba se debe agarrar con las manos (una y después otra si es demasiado alto) para subir a pulso.
  • 13. Angel:  consiste en tumbarse en la barra y apoyar una de lass manos en un punto inferior del otro lado de la valla. Luego impulsarse para adelante y con la mano apoyada para no caerse de boca. Cuando se pasan los pies, hay que enderezarse para caer parado. Grimpeo:  Grimpear , en parkour, es una escalada rápida, Consiste en visualizar el muro, correr hacia él y ya cerca, se da una gran zancada (grimpeo) para impulsarse con una de las piernas apoyándo ambas en el muro, Es como si se diera otro paso pero en el muro,
  • 14. Equilibrio o funanbulismo:  Hacer equilibrio en una valla, bien parado o andando en ella Movimiento cuadrúpedo  (catbalance) :  Andar "a cuatro patas". Si se hace a ras de suelo o en escaleras, sirve como un buen ejercicio físico. En un muro delgado o en una valla, además se trabaja el equilibrio (en ese caso se llama 'equilibrio de gato
  • 15. 60º:  Se trata de hacer un giro de 360º sobre un apoyo (generalmente en paredes) ayudándose sólo de las manos. 60º invertido:  Lo mismo que el anterior, sólo que en vez de hacerlo de cara, se realiza de espaldas al apoyo.
16. Finalmente: hay que tener cierta originalidad con los movimientos, ya que, además hay muchos encadenamientos posibles.












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